#LeoAutorasOct

#LeoAutorasOct

publicado en: ¿Qué se cuece? | 0

Hoy charlamos con Carla Bataller, apasionada lectora, traductora de profesión, y también dueña y señora del blog Fábulas estelares. Nosotros ya tenemos el honor de conocerte, pero te pedimos que te presentes para que nuestros honorables lectores compartan también esa dicha. 

 

¡Hola, honorables lectores ronin!

Víctor y David ya me han presentado la mar de bien, pero ahí van unas cuantas palabras más sobre mi persona: leo de todo un poco, o por lo menos lo intento, aunque mi género predilecto es la fantasía. Traduzco películas y series desde hace unos meses y he empezado un pequeño proyecto sobre traducción de relatos de fantasmas. También, desde el mes de febrero, escribo un blog con reseñas y recomendaciones de libros. Por Twitter he organizado un par de iniciativas para promover la lectura, y ya voy cogiendo fama de “lianta”.

 

Sabemos que tienes información de primera mano sobre el #LeoAutorasOct y por eso te pedimos que compartas tu sabiduría con nuestros lectores. ¿Cómo surgió este hashtag que tiene revolucionada y unida a la comunidad de  literatura fantástica? ¿Qué objetivo persigue?

 

¡De primerísima mano! Fui una de las que participó en la conversación que se generó en Twitter y la primera en escribir una entrada sobre el tema. Pero empecemos por el final.

#LeoAutorasOct es una iniciativa que pretende fomentar la lectura y la difusión de obras escritas por mujeres de cualquier género literario, formato, época... El revuelo entre la comunidad fantástica se debe sobre todo a La Nave Invisible, pues gracias a su maravillosa tripulación, la iniciativa cobró más importancia y remontó las olas de las redes sociales. Muchos conocen #LeoAutorasOct por ellas, y les estamos muy agradecidas.

 

 

nave_invisible

 

Pero esta pequeña campaña quizás no habría surgido si no fuera por una persona: Álex, de Donde acaba el infinito, escribió una entrada en la que reflexionaba sobre el número de autores y autoras que había leído durante este 2016. Se sorprendió al ver que no era un porcentaje igualado, y decidió cambiarlo. Muchos lectores nos paramos a contar nuestras listas de lectura y vimos que tenía razón. Eso fue el 17 de agosto.

 

acabainfinito_capcalerablancinegre
…empieza el post-infinito.

 

El 25-A, poco después de terminar el #Maratónbreve, alguien comentó que quería dedicar un mes solo a leer mujeres. Y otro alguien comentó que estaba pensando en hacer lo mismo, y se unió otra persona a la conversación, y alguien dijo que septiembre no le venía bien… Y así fue como entre Isa, Marbaden, OmairaDoña Sierpe y yo creamos el #LeoAutorasOct (que primero fue #Octubreenfemenino, pero por cuestiones de espacio se cambió). Yo me emocioné y escribí la entrada ese mismo día. Mis compañeras lo hicieron más tarde, y en pocos días también fueron surgiendo más entradas, más tuits, más recomendaciones… Lectores, editoriales, librerías, blogs: cada vez somos más, y eso que aún no estamos ni en octubre…

 

Enhorabuena a este selecto grupo entonces, no solo por vivir tan magnífica iniciativa desde los comienzos, sino por el positivo revuelo que habéis originado. Felicidades a La nave invisible por capitanear a la comunidad fantástica hacia toda esta energía positiva y un afectuoso saludo también para Alex y Doña Sierpe, a quienes tenemos el gran honor de conocer. 

En cuanto a las autoras que vas a leer este octubre, ¿te gustaría compartir su obra con nosotros?

 

El año de Gracia, de Cristina Fernández Cubas. Esta autora asistió al festival Celius del pasado julio y sé que a mucha gente le ha gustado.

Róndola, de Sofia Rhei. Un cuento de hadas feminista, ¿qué más se puede pedir?

portada_rondola_sofia-rhei_201608261525-1

Solterona, de Kate Bolick, en la que habla sobre su propia vida y la vida de escritoras de finales del siglo XIX que se consideraban mujeres solteras.

El libro de las fantasías eróticas, de Gloria T. Dauden. Será mi primera lectura erótica del año, aunque sé que la autora ha empleado recursos de otros géneros.

Portada Fae

 

Las naves de la magia, de Robin Hobb. Si no habéis leído a Robin Hobb, ¿a qué esperáis? Será fantasía, pero tiene los personajes más creíbles que he leído en mi vida.

 

En nuestra etapa como blog, decidimos ceñirnos a los autores y autoras que escriben en español. Creíamos y creemos que se está generando una literatura de género de calidad escrita por autores hispanohablantes. Sin embargo, con contadas excepciones, el interés de editores, lectores y blogs es mucho menor respecto al apoyo que reciben autores importados. ¿Crees que la falta de visibilidad de las autoras es una cuestión local o forma parte de una problemática más amplia? 

 

Aquí me vuelvo a declarar culpable. Sé que leo más literatura traducida o en inglés que hispanohablante, pero, al igual que con el tema de leer más hombres que mujeres, el primer paso es darse cuenta y, el segundo, querer solucionarlo. Aun así, me parece que la falta de visibilidad de las autoras es un problema a nivel mundial, aunque también es cierto que en los países de habla inglesa, por poner un ejemplo, hay más variedad, más ganas de difundir, más donde elegir. Aquí, si vas a la sección de fantasía y ciencia ficción de una librería, siempre te encuentras con los mismos nombres, generalmente masculinos.

 

Pero ¿dónde radica el problema? ¿En las editoriales, en las librerías, en los lectores? Yo creo que en todos. En esta estructura piramidal, los lectores estamos en la base, pero somos los que más podemos elegir.

#LeoAutorasOct solo dura un mes, pero en ese mes no solo queremos aumentar el número de autoras leídas y descubiertas, sino cambiar un hábito de lectura que se lleva perpetuando demasiado tiempo. Queremos que, a la hora de comprar un libro o de leerlo, no solo te leas la sinopsis, sino que te plantees quién lo escribe, quién lo publica, por qué lo hace, qué o a quién fomentas y apoyas con esa compra. Por supuesto, que cada uno compre y lea lo que quiera, pero esa pequeña voz de la conciencia que creamos con esta iniciativa es un gran paso y una gran decisión que podemos tomar como lectores.

 

twitter-logo-small-fade-1920

 

Lástima que, una vez más, esto se quede en la enorme burbuja que es Twitter. Aun así, sabemos que el leer más autoras no es algo que ha surgido ahora y que se acabará dentro de un mes. Tenemos ahí a La Nave Invisible, con entrevistas a autoras nacionales, fichas de escritoras, reseñas… Están haciendo una gran labor, y que sigan así.

 

¿Cómo ves la situación de la mujer que escribe en nuestro país y fuera de él?

No soy escritora y no sé lo difícil que puede ser meterse en el mundillo como tal. Pero soy traductora y sé que es difícil que te respondan a un correo o a una propuesta siquiera. No sé qué pasará por las mentes de los editores a la hora de elegir un libro, pero solo espero que no sea «vaya, una mujer. Pues adiós». Quiero que prime la calidad y no el género, pero parece que Don Dinero y Don Prejuicio siguen siendo poderosos.

 

japanese-gender-roles-300x203

 

Me gustaría pensar que en todo el mundo cada vez es más fácil que te publiquen sin tener en cuenta tu género y que, aunque escribas fantasía, terror o ciencia ficción, ya no hace falta usar un seudónimo. Pero eso es solo una bonita utopía; la realidad es otra, y aunque no podamos cambiarla radicalmente, sí que queremos aportar nuestro granito de arena con #LeoAutorasOct para que llegue a cuanta más gente mejor.

Así pues, salid de Twitter un momento y hablad de esta iniciativa a más personas. Mi madre, por ejemplo, no sabe ni usar el correo electrónico, pero le hablé de lo que vamos a hacer y le he dejado un buen montón de libros escritos por mujeres para octubre. A esa madre, por cierto, le debo mi amor por la fantasía y la lectura; sin ella no estaría aquí, así que gracias.

Y gracias a vosotros por esta oportunidad. ¡Nos leemos en octubre!

 

Gracias a ti y a todas las personas que lo hacéis posible. Nosotros solo somos un canal por el que canalizar vuestra gesta y vuestra gloria. Seguiremos difundiendo este proyecto en la medida de lo posible.

También nos gustaría anunciar que, en un intento de potenciar esta iniciativa, la mayor parte de nuestro contenido digital escrito por autoras estará en pago dinámico en la Plataforma Lektu hasta el última día de octubre. Finalmente, desde esta humilde plataforma literaria nos quedamos con el titular que nos ha regalado Carla: 

 

Queremos que, a la hora de comprar un libro o de leerlo, no solo te leas la sinopsis, sino que te plantees quién lo escribe, quién lo publica, por qué lo hace, qué o a quién fomentas y apoyas con esa compra.

 

Carla Bataller

Fábulas estelares

Una entrevista de Víctor Blanco
¡Comparte y vencerás!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Pin on Pinterest0

Dejar una opinión