Reseña: DE ACERO Y ESCAMAS, J.G. Mesa

Reseña: DE ACERO Y ESCAMAS, J.G. Mesa

publicado en: ¿Qué se cuece? | 0

Reseña para los Premios Guillermo de Baskerville 2016, una iniciativa de Libros Prohibidos

Por Víctor Blanco

 

En un futuro cercano que se acerca a la más rígida dictadura, tres personas son secuestradas por muy distintos motivos. Sin embargo, están unidos por un mismo destino que hará de hilo conductor de sus vidas.
Un periodista trastornado espera obtener la exclusiva de su vida, forzando y torturando a una peligrosa terrorista. La entrevista se transformará en un duelo contrarreloj, ya que el resto del grupo busca a su compañera y el mundo está a punto de estallar bajo sus pies.
Los servicios de inteligencia del país intentan exprimir a un joven bloguero conspiranoico para averiguar qué relación guardan sus escritos con las actividades subversivas que amenazan el status quo. Con el transcurso de los días, descubrirán que el joven rebelde es mucho más de lo que parece.
Un vigilante callejero mantiene en su cuartel general subterráneo a un diseñador de prótesis para minusválidos, sin cuya ayuda no podrá seguir su cruenta cruzada contra el mal. Las puertas y pasillos del refugio albergan secretos e historias que pondrán en duda los valores y principios del diseñador.
Como telón de fondo de estos tres secuestros, en el mundo de leyes, ciudades, agonías y esperanzas, el gobierno se prepara para dar el golpe de efecto definitivo que acabará con los restos del maltratado estado de derecho.

 

De Acero y Escamas es una obra coral que abre su arco narrativo con una trama fragmentada, construida a base de capítulos muy cortos, que funcionan casi como escenas. Me ha recordado al desarrollo de una serie de TV, en la que al principio del capítulo se nos presentan distintas tramas y personajes que van confluyendo hacia la segunda mitad.

 

La indignación individual y el activismo ecológico marcan el tema de la novela.
La indignación individual y el activismo ecológico marcan el tema de la novela.

 

Como nos indica la sinopsis, esencialmente los personajes son tres. Dos de ellos parecen ser activistas conectados por sus nombres de guerra: No Se Come (Darío) y Morir de Pie (Berta). Un joven escritor retenido en un sótano por agentes del gobierno y una terrorista secuestrada por un periodista que no está en sus cabales. Y digo que están aparentemente conectados, ¿o no es así?

La información que vamos manejando nos confunde, nos hace pensar contradictoriamente, nos acerca a la postura de unos o de otros dependiendo del capítulo. Una suerte de reflexión que se hace dentro de la novela, pero también en sus propias páginas: cuidado con la información que se maneja, cuidado con lo que aquellos que te cuentan las historias intentan hacerte creer. Pues De Acero de Escamas es una distopía que huye del formato de simple entretenimiento tan de moda en nuestros días, y apuesta por remover de verdad nuestras conciencias.

ballena-azul
El canto fúnebre de la última ballena azul, muerta en el ártico, constituye un recurso lírico y recurrente de la novela.

Influenciada por el lenguaje cinematográfico, la novela es altamente minuciosa en la descripción de los escenarios. Pero solo como introducción, en un intento de delimitar el escenario teatral en el que los personajes se definirán a sí mismos por sus palabras y rara vez, o ninguna, a través del discurso interior. La conexión entre estos personajes, lo que piensan de verdad o no, es la madeja oculta de la novela y funciona bien como motor, un misterio que hará al lector seguir leyendo páginas para saber más.

El Vigilante aporta frescura a la trama, sin romper el tono realista y cercano de toda la obra.
El Vigilante aporta frescura a la trama, sin romper el tono realista y tecnológicamente cercano de toda la obra.

 

Hay un tercer secuestrado, Claudio, que sirve de excusa para introducir al “Vigilante”, personaje que acapara más continuidad y acción durante los dos primeros tercios de la novela. Lo hace por motivos obvios: a diferencia de los demás personajes, está libre.

Cuando los hilos que conforman estos distintos personajes se encuentran, la narrativa de la novela evolucionará, o quizá se traicionará, dejando atrás su propio estilo al presentarnos dos capítulos extensos y finales, escritos de forma más pausada. Uno de ellos con mucha acción, bien narrada además.

 

Conceptos de ciencia ficción interesantes, como el Síndrome de Japón-Lugosi, el DEN, o las bombas rastreadoras. Especulación sobre presente o inmediato futuro. Justicieros que se toman la defensa de la sociedad como algo personal. Y el secuestro como telón de fondo, elemento cohesionador.

de-acero-y-escamas

De Acero y Escamas es una lectura más que interesante, que triunfa a la hora de convertir los aspectos formales de la literatura de género algo más, en una reflexión profunda y privada. Es también uno de los mejores ejemplos de buena novela autoeditada, con una edición profesional y una corrección casi perfecta, que mira de tú a tú a otros libros publicados por el ya tan mencionado y manido término de “método tradicional”

¡Comparte y vencerás!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Pin on Pinterest0

Dejar una opinión