Reseña: LA MÁQUINA NATURAL, Ignacio Fernández

publicado en: ¿Qué se cuece? | 0

Reseña para los Premios Guillermo de Baskerville 2016, una iniciativa de Libros Prohibidos

Por Víctor Blanco

La vida de Francisco, una vida que está alcanzando la vejez, transcurre en la soledad de la ladera argentina de la Cordillera de los Andes. Su casa ni siquiera forma parte del pueblo, aislada entre los nevados declives y los montes de pinos y araucarias, pero ha aprendido a vivir en esas condiciones e incluso ha conseguido que los vecinos sean complacientes con él y sus excentricidades.

En su rutina no cabe nadie más que su perra y un trabajo solitario, de modo que no sabe cómo actuar la mañana en que tres desconocidos armados, dos hombres y una joven embarazada que parecen estar huyendo de alguien, irrumpen en su cabaña. No imagina qué pueden querer de él ni comprende la historia de caos y desolación que traen consigo: dicen que abajo, en las ciudades, en todas partes, la civilización ha desaparecido; dicen que el mundo humano ha dejado de funcionar; dicen que a partir de ahora, todos deberán aprender a sobrevivir. Y Francisco, tan rehén del revólver como de la incredulidad, acabará comprobándolo por sí mismo cuando los guíe hasta el pueblo y lo encuentren vacío, con las casas abandonadas y los animales liberados.

Por lo que este ronin ha averiguado por ahí, Ignacio Fernández es un autor argentino afincado en Barcelona.

A nivel formal nos encontramos ante una novela con un lenguaje cuidado, preciosista, simbólico. Una novela que apuesta por lo literario en detrimento de lo narrativo. Un discurso de autor de principio a fin, con pocos trucos estructurales, sin convencionalismos ni concesiones. Una historia que toca con su propio carácter el tema del fin de la civilización tal y como la conocemos. Un argumento que, a priori, nos resulta conocido por otras obras de ficción. Pero al adentrarnos en las páginas de La máquina natural nos daremos cuenta de que el tratamiento le da un aura casi filosófica.

84434-004-4fe7aa8d

Una novela escrita por alguien que, o conoce muy bien la vida en la montaña, o ha realizado el mejor trabajo de documentación e inmersión con el que yo me haya encontrado. Que ha pasado reflexionando sobre los componentes que conforman este entorno, entidades cerradas sobre sí mismas a las que el autor ha extraído su sentido.

El viento, la noche al empujar el atardecer, la nieve que esconde las piedras y la tierra, los ríos, el deshielo, las tormentas, los senderos abriéndose paso entre los cerros. Todos estos elementos conforman el universo simbólico de la novela y actúan con una fuerza poética sorprendente en narrativa; se repiten una y otra vez hasta desplazar lo que significan para el lector por lo que significan para los personajes.

358

Hay otros temas, también. El aislamiento, la senectud, la muerte; una muerte especial, entendida como la entienden las personas de las pequeñas aldeas, aisladas de la prisa y la urbanidad. La muerte que espera tener Francisco, un hombre oriundo de Buenos Aires pero que ha pasado la mayor parte de su vida escondido de su propia identidad. Lo hace cerca de un pequeño pueblo de los Andes, para el que escribe un imaginativo periódico.

Hasta aquí podría ser una novela de realismo rural. Pero hay algo que está llamado a contrastar con esta existencia hasta cierto punto conocida. Una anomalía de la que sabemos poco. Un tumulto, un cambio drástico acontecido en la vida que existe lejos de esta pequeña aldea, de ese aislado paisaje. Lo conoceremos a través de los tres personajes que visitan, obligados por una cierta urgencia, la cabaña de Francisco. Son la joven Ángeles, en un avanzado estado de embarazo, y dos hombres: Fernández, y el Hereje.

images
Fuente: Dang Rabbit

En este punto la novela se convertirá en la crónica de una lucha por la supervivencia. Eso es La máquina natural: la historia de la vida sobreviviendo a la vida. Un proceso en el que no hay lugar para la consciencia. Una historia de supervivencia, sí, pero si lo juzgamos de un modo más profundo, es también una narración de cómo la identidad individual choca ante el duro golpe de la realidad.

El retorno real a la naturaleza, a un mundo nuevo que ya no puede ser un comienzo por culpa de todo lo que hemos olvidado en el camino. El nacimiento de una nueva vida, de una nueva muerte.